3 dic 2019

Los 4 rasgos de un CV Efectivo


El CV es una herramienta clave en la búsqueda de empleo. Elegir el contenido y el formato adecuados puede marcar la diferencia a la hora de superar los primeros filtros del proceso de selección. Veamos algunos aspectos clave para que tu CV te lleve a donde quieres llegar:


1. Cada profesional es único y su CV también ha de serlo

Lejos han quedado los tiempos en que la gran mayoría de candidatos utilizaban formatos muy similares para contar su historia profesional. El famoso modelo “Europass” es el ejemplo por autonomasia de este tipo de CV que, lejos de crear diferenciación, homogeneiza y resta impacto a las candidaturas. Tu CV ha de ser único, personalizado y adaptarse a tu objetivo. Ciertas elecciones de contenido y forma útiles para un caso, pueden no ser adecuadas en otro. Inspírate viendo plantillas y CVs de otros profesionales, pero siempre para crear tu propia versión.


2. Mirada al futuro

Antes de empezar a redactar tu CV visualiza claramente cuál es el puesto de trabajo que pretendes lograr con él. Para ello te será de gran ayuda tu autoconocimiento (conocer tus motivaciones, intereses, habilidades, experiencias, etc.) y un buen conocimiento del mercado de destino. El CV debe mirar hacia tu futuro profesional, siendo capaz de reflejar tus aptitudes para el puesto que quieres ocupar. Este aspecto es fácil de reflejar cuando el puesto de trabajo deseado es similar al que se ha venido desempeñando recientemente. Sin embargo, si estás buscando un giro profesional y tu objetivo es cambiar radicalmente de tipo puesto o área funcional, es probable que tu CV esté mirando al pasado. Esto significa que puede que no sea elegido para el puesto que te interesa ahora. O que al enviarlo, las empresas contacten contigo en relación a puestos parecidos al que ya no quieres. En momentos de cambio profesional es necesario reformular el CV y utilizar modelos innovadores a nivel de contenido, encontrando una nueva manera de contar tu historia profesional. Sólo así podrás visibilizar los puntos fuertes que hacen de ti un candidato idóneo para el siguiente paso en tu carrera.


3. Síntesis, por favor

El tiempo de lectura empleado por los reclutadores a la hora de valorar inicialmente tu CV es muy limitado (entre 10 y 30 segundos aproximadamente). Por ello, la extensión recomendada para un CV efectivo es de 1 página. O todo lo más cerca de ella que puedas llegar. Indudablemente, para profesionales con una amplia trayectoria llena de experiencias, proyectos y logros puede resultar difícil alcanzar este nivel de síntesis. En este punto es necesario diferenciar los contenidos principales de los secundarios y centrar la redacción en un resumen bien ordenado de los primeros. Por ejemplo, ¿es necesario emplear varias líneas de tu CV en hablar de una experiencia de prácticas si eres ya un profesional consolidado en la materia? Seguramente no.

Por último, es importante recordar que la criba curricular inicial cada vez será más asumida por lectores no humanos (sí, la tecnología ha venido para quedarse). Por ello, será vital que crees una nube de palabras clave vinculadas a tu puesto de trabajo objetivo y las introduzcas en los diferentes apartados de tu CV.


4. La era Visual

Para conseguir que tu candidatura tenga impacto no sólo hay que elaborar un buen contenido. Crear un CV ordenado y atractivo visualmente generará interés en el público al que te orientas y le proporcionará una agradable experiencia de lectura. Actualmente existen multitud de recursos para hacer que tu CV sea más visual: desde utilizar una plantilla con un diseño creativo, hasta insertar gráficos, columnas, infografías, iconos, colores y sombreados, etc. Su uso está totalmente recomendado, por supuesto, sin abusar. El objetivo es atraer y centrar la atención en los aspectos más relevantes de tu perfil. 

Y si estás dispuesto a dar un paso más allá, quizá tu baza esté en enviar un vídeo CV. Los tiempos cambian y el entorno profesional, cada vez más ágil y visual, demanda herramientas atractivas y de alto impacto para preseleccionar candidat@s. El vídeo CV es un formato ideal si te orientas a puestos creativos, relacionados con la comunicación, el diseño, las artes y el trabajo con personas.








 Si quieres saber más o recibir asesoramiento personalizado, encontrarás más información aquí.



2 comentarios:

  1. Pienso como tú Maite, y el CV tiende a desaparecer. Yo además prefiero el vídeocurriculum, donde puedes vermás competencias (aunque nol tiene por qué, claro). Buen artículo.

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  2. Gracias, Rafael! Efectivamente, el videocurrículum va ganando adeptos en esta era digital y visual! Gracias por comentar! Un saludo!

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