29 jun 2018

Éxito en el mundo "VUCA": ¿Qué habilidades requiere?



No es una novedad que el entorno profesional actual se revela como un escenario competitivo y altamente demandante. Estando inmersos en notorias turbulencias económicas y en plena transformación digital y de globalización, no sólo cambian los procedimientos y las tareas en el mundo del trabajo, sino también las relaciones, los valores y las necesidades

Así, profesionales y empresas hacen frente a cambios constantes y a veces vertiginosos, sobrellevando la incertidumbre y tratando de adaptarse a un mundo ambiguo y complejo. Es lo que algunos expertos han dado en llamar “Entorno VUCA (Volátil-Incierto-Complejo-Ambiguo).
Evidentemente, manejar la carrera profesional y mantener el bienestar personal en este entorno no resulta tarea fácil. Es habitual que aparezcan efectos como la inseguridad, la frustración e incluso la ansiedad.
Todo ello hace necesarias ciertas habilidades que tanto empleados como empleadores han de facilitar y desarrollar si desean alcanzar sus metas.

Resultado de imagen de vuca

¿Qué habilidades demanda el mercado?

Independientemente del sector, actividad o puesto a ocupar, existe una serie de destrezas clave que nos hacen mejores profesionales en el entorno actual. Las habilidades transversales, además de fomentar el propio bienestar -o precisamente por ello- pueden ayudar a inclinar la balanza a nuestro favor en los procesos de selección y/o promoción.

Veamos algunas de ellas…

1. COMPROMISO Y AUTOMOTIVACIÓN

¿Cómo logra un/a comercial afrontar una nueva visita a un cliente tras haber recibido el rechazo de las últimas propuestas que ha presentado? ¿Cómo puede un/a maestro encontrar la fuerza para la recta final del curso cuando el cansancio acumulado del año empieza a pesar? ¿Qué puede motivar a un/a candidato/a que no ha encontrado empleo tras meses de esfuerzo en la búsqueda?
El compromiso se apoya en la capacidad para mantener un buen nivel de interés y energía en el quehacer diario. Para ello, resulta imprescindible saber qué nos motiva y conocer cómo funcionamos a nivel mental y corporal. Aplicar este conocimiento a la manera en la cual gestionamos nuestras tareas, tiempo, relaciones y decisiones en el trabajo ¡realmente puede marcar una gran diferencia en cómo vivimos el día a día! Aún más, si nos permitimos conectar con todo aquello que realmente nos nutre y apasiona, en diversas formas y contextos, permitiendo el "auto-empoderamiento".


2. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

En un mundo cada vez más complejo y globalizado en el que los medios para comunicarnos se multiplican (presencial, mail, teléfono, video conferencia, chats, redes sociales,…) es fundamental saber expresarnos de manera eficaz. Sobre todo porque la comunicación vehicula gran parte de los procesos en el trabajo como la colaboración, la venta, la coordinación, la formación, etc. Unas elevadas habilidades comunicativas nos permiten afrontar tareas críticas como la transmisión de conocimientos y directrices, la conducción de reuniones, el trabajo en remoto, la aportación de feedback para la mejora continua, la colaboración interna en proyectos y servicios, etc.
En este marco, la asertividad es una herramienta clave que posibilita defender nuestros puntos de vista al tiempo que somos respetuosos y nos interesamos por el de los otros. Además, nos ayuda a identificar cómo, cuándo, dónde y con quién hemos de comunicarnos en función del objetivo que pretendemos lograr.

3. GESTIÓN DEL ESTRÉS

El “mundo VUCA” genera, más que nunca, la necesidad de saber manejar emociones para mantener un alto nivel de desempeño. ¿Cómo superar el estrés diario? ¿Cómo mantener el bienestar interno en entornos inciertos y exigentes? Contar con un buen nivel de autoconocimiento es el primer paso para identificar la ruta a seguir, es decir, comprender y reconocer lo que sentimos y aprender formas para regular emociones “difíciles” y muy habituales como el miedo, la ansiedad, la frustración o la indefensión. Una de las herramientas estrella, que por otra parte puede ser adaptada a los gustos y necesidades personales, es la Atención Plena o Mindfulness.

4. FLEXIBILIDAD

Indiscutiblemente, en un entorno altamente cambiante es necesario ser flexible y contar con adaptabilidad. Este hecho presenta el reto adicional de saber mantener nuestra esencia aún cuando sabemos que es muy posible que trabajemos en diferentes proyectos, empresas, equipos e incluso profesiones a lo largo de la vida. Ser flexible significa tener varios registros, saber reconvertirse y reinventarse aceptando y, por qué no, disfrutando con el cambio. El aprendizaje continuo y la creatividad serán los grandes aliados para ser flexibles.




Y tú, ¿cómo afrontas el ”mundo VUCA”? ¿Cuáles son tus competencias transversales fuertes? ¿Y aquellas a desarrollar?

“La buena suerte se produce cuando la preparación se encuentra con la oportunidad.”



2 comentarios:

  1. Gracias por aportar claridad en tiempos de incertidumbre Maite. Creo que en el auto-empoderamiento tal y como lo describes y le sumo el ingrediente de aprender a desaprender. En estos momentos a muchos de nosotros nos toca evolucionar más que adaptarnos a una situación temporal y para ello... ¡soltar! Dejar de lado ciertas prácticas que nos hacían sentir bien y nos reportaban resultados. Usar las competencias transferibles y desde allí desarrollar las nuevas, aceptando el error y los aprendizajes que nos brinda es una gran ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportar tu visión! Qué importante desaprender y, por tanto, soltar! Sin duda a tener muy en cuenta.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.