18 mar 2015

Un camino lleno de logros

Los logros son momentos de realización y desarrollo, tanto en la vida personal como profesional que habitualmente vivimos con satisfacción, alegría y orgullo. Aprobar un examen difícil, conseguir un nuevo empleo, mantener una conversación en otro idioma o solucionar un conflicto con alguien cercano pueden ser claros ejemplos de logros.

A nivel profesional, los logros son los frutos que vamos recogiendo en el camino, el resultado del tiempo, esfuerzo y habilidades que invertimos en una tarea o actividad.  Aún más, los logros representan nuestros “poderes”, ya que son la demostración de todo lo que podemos conseguir porque, de hecho, ya lo hicimos en el pasado.

Sin embargo, muchas veces estos logros permanecen invisibles a nuestra mirada. Puede que centremos nuestra atención en aquello que queremos mejorar, o en ese reto aún por alcanzar. Puede incluso que nos parezca que es más fácil recibir de nuestro entorno (colaboradores, clientes, responsables,…) críticas que halagos. Y aún así, los logros están ahí, esperando a ser descubiertos.

"Los Superpoderes" de los logros
Ser conscientes de nuestros éxitos nos aporta múltiples beneficios, tanto en el terreno personal como en el profesional: 
  • Ahondar en lo positivo: Empezar a ver lo que ya tenemos, y no sólo “lo que nos falta” significa reorientar nuestra atención a aspectos más positivos. Este cambio de perspectiva conlleva habitualmente una visión más completa y realista de nosotros mismos.
  • Conocernos y reconocernos: Valorar nuestras cualidades y resultados alimenta nuestra autoestima y permite además que podamos transmitir nuestra valía. 
  • El antídoto ante la adversidad: Nuestros logros pasados, y esos que alcanzamos cada día, pueden ser el tesoro que sigue brillando en tiempos difíciles. 


Foto: Erik Johansson


Aplicaciones Profesionales:
En el ámbito profesional existen numerosas situaciones en las que conocer y valorar nuestros logros nos será de gran ayuda. En concreto, durante el proceso de búsqueda de empleo, podemos mencionar tres momentos clave: la elaboración de tu CV, la entrevista personal y el networking. En todas estas situaciones nuestra capacidad para identificar y expresar nuestras cualidades y virtudes jugará en nuestro favor. ¿Cómo podemos desarrollar esta capacidad? 
                     
Primeros pasos hacia tus logros
  1. Enumera los logros más importantes de tu vida. ¡La lista debe ser superior a 15! 
  2. Describe un logro reciente a nivel profesional: ¿cómo te sentiste al alcanzarlo? ¿qué beneficios obtuviste? ¿qué ganancias reportaste a otros? 
  3. ¿Refleja tu CV tus logros profesionales? Menciona brevemente por cada experiencia relevante de tu trayectoria, al menos, un éxito o aportación significativa que realizaste.




Si quieres seguir dando pasos en dirección a tus logros o compartir acerca de ellos, escríbenos o deja un comentario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.