17 sept 2014

1, 2, 3... Networking!

El Networking en la búsqueda de Empleo

Los expertos calculan que en el mercado laboral actual sólo una de cada cuatro ofertas llega a hacerse pública. Esto quiere decir que la mayoría de necesidades de las empresas no pueden conocerse a través de los canales tradicionales, como portales de empleo o bolsas de trabajo. Así, la mayoría de vacantes permanecen en el llamado “mercado oculto” y se cubre mediante contactos. Es por esto que la gestión de contactos se ha convertido en una estrategia fundamental en la búsqueda efectiva de trabajo.

¿Qué es y cómo hacerlo?
El networking es la elaboración y gestión de una red profesional formada por personas que conocen y valoran nuestro perfil profesional. Esta red multiplica el efecto positivo de nuestras acciones de búsqueda de oportunidades y ayuda a que nuestro CV esté en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Evidentemente, es labor del candidato mantener su red debidamente informada y motivada para apoyarle en sus propósitos.

Paso 1: ¿Cómo tejer la red?
Piensa en personas con las que hayas trabajado y/o estudiado (compañeros, clientes, proveedores, responsables, colaboradores, profesores, etc.) y elabora una lista. Piensa después en personas de tu entorno más personal: familiares, amigos, conocidos, vecinos, etc. Y continúa completando tu lista hasta contar con, al menos, 40 contactos.

Paso 2: Análisis y Plan de Acción
Image of female touching virtual icon of social network - stock photoTeniendo tu objetivo profesional en mente, visualiza en qué podría ayudarte cada uno de tus contactos. La red de contactos es muy útil y enriquecedora para diversos fines: aportarnos información relevante y/o privilegiada, conectarnos con otras personas, darnos feedback o consejos sobre nuestra carrera profesional, etc. Elige la acción más adecuada para cada caso en función del tipo de relación y de objetivo que te planteas con cada contacto: puede tratarse de enviar un mail formal adjuntando tu CV, o de una cena informal en la que hablar a un amigo sobre tu situación laboral actual.

Paso 3: Seguimiento
Una vez elegidas las acciones, establece un plazo para llevarlas a cabo. Es importante realizar un seguimiento de todas ellas, anotando los resultados obtenidos.

En el Networking ganamos todos!
Muchas personas se sienten incómodas a la hora de solicitar ayuda a sus contactos, en especial aquellos con los que hace tiempo que no tienen relación o que no conocen. Sin embargo, se trata de contactos que pueden ser clave en el logro del objetivo profesional, por lo que merece la pena intentarlo! Hazlo teniendo en mente los siguientes principios
  • ·         La red de contactos se mueve en todas las direcciones: es tan importante recibir ayuda como ofrecerla. Alguien a quien hemos ayudado estará más dispuesto a devolvernos el favor.
  • ·         Ser franco y comunicar con claridad lo que queremos es fundamental, así como cumplir los plazos y acuerdos a los que lleguemos.
  • ·         Agradecer siempre las respuestas, ayudas y acciones de nuestros contactos, para estimular el apoyo mutuo.

No olvides que...
La mayoría de emociones y sensaciones se transmiten mejor de manera presencial. Así que tan importante es dedicar tiempo a relacionarnos a través de Linked In, como a tomar un café con un cliente o a disfrutar de un reencuentro de antiguos alumnos. Combinando el networking on line y off line construirás una red efectiva y cercana de contactos. He aquí una guía guía para potenciar las acciones de networking presencial.

Ser exitoso en el networking requiere saber comunicar, escuchar, ponerse en el lugar de los demás, ser creativo, una actitud positiva y perseverancia. Ahora bien, los resultados compensan el esfuerzo. 


Si quieres más información o asesoramiento personalizado, puedes escribir a: maite.ordonez.maria@gmail.com


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