El Networking en la búsqueda de Empleo
Los
expertos calculan que en el mercado laboral actual sólo una de cada cuatro ofertas llega a hacerse pública. Esto
quiere decir que la mayoría de necesidades de las empresas no pueden conocerse
a través de los canales tradicionales, como portales de empleo o bolsas de
trabajo. Así, la mayoría de vacantes permanecen en el llamado “mercado oculto” y se cubre mediante
contactos. Es por esto que la gestión de contactos se ha convertido en una
estrategia fundamental en la búsqueda efectiva
de trabajo.
¿Qué es y cómo hacerlo?
El
networking es la elaboración y gestión de una red profesional formada por personas que conocen y valoran nuestro
perfil profesional. Esta red multiplica el efecto positivo de nuestras acciones
de búsqueda de oportunidades y ayuda a que nuestro CV esté en el lugar adecuado, en el
momento adecuado. Evidentemente, es labor del candidato mantener su red
debidamente informada y motivada
para apoyarle en sus propósitos.
Paso 1: ¿Cómo tejer la red?
Piensa
en personas con las que hayas trabajado y/o estudiado (compañeros, clientes,
proveedores, responsables, colaboradores, profesores, etc.) y elabora una
lista. Piensa después en personas de tu entorno más personal: familiares,
amigos, conocidos, vecinos, etc. Y continúa completando tu lista hasta contar
con, al menos, 40 contactos.
Paso 2: Análisis y Plan de Acción
Teniendo
tu objetivo profesional en mente,
visualiza en qué podría ayudarte cada uno de tus contactos. La red de contactos
es muy útil y enriquecedora para diversos
fines: aportarnos información relevante y/o privilegiada, conectarnos con
otras personas, darnos feedback o consejos sobre nuestra carrera profesional,
etc. Elige la acción más adecuada para cada caso en función del tipo de relación y de objetivo que te
planteas con cada contacto: puede tratarse de enviar un mail formal adjuntando tu
CV, o de una cena informal en la que hablar a un amigo sobre tu situación laboral actual.
Paso 3: Seguimiento
Una
vez elegidas las acciones, establece un plazo
para llevarlas a cabo. Es importante realizar un seguimiento de todas ellas,
anotando los resultados obtenidos.
En el Networking ganamos todos!
Muchas
personas se sienten incómodas a la hora de solicitar ayuda a sus contactos, en
especial aquellos con los que hace tiempo que no tienen relación o que no
conocen. Sin embargo, se trata de contactos que pueden ser clave en el logro
del objetivo profesional, por lo que merece la pena intentarlo! Hazlo teniendo en mente los siguientes principios…
- · La red de contactos se mueve en todas las direcciones: es tan importante recibir ayuda como ofrecerla. Alguien a quien hemos ayudado estará más dispuesto a devolvernos el favor.
- · Ser franco y comunicar con claridad lo que queremos es fundamental, así como cumplir los plazos y acuerdos a los que lleguemos.
- · Agradecer siempre las respuestas, ayudas y acciones de nuestros contactos, para estimular el apoyo mutuo.
No olvides que...
La mayoría de emociones y sensaciones se transmiten mejor de manera presencial. Así que tan importante es dedicar tiempo a relacionarnos a través de Linked In, como a tomar un café con un cliente o a disfrutar de un reencuentro de antiguos alumnos. Combinando el networking on line y off line construirás una red efectiva y cercana de contactos. He aquí una guía guía para potenciar las acciones de networking presencial.
Ser exitoso en el networking requiere saber comunicar, escuchar, ponerse en el lugar de los demás, ser creativo, una actitud positiva y perseverancia. Ahora bien, los resultados compensan el esfuerzo.
Si quieres más información o asesoramiento personalizado, puedes escribir a: maite.ordonez.maria@gmail.com
Muy buen post! Y muy interesante! Gracias Maite!!!
ResponderEliminarGracias a ti por tu comentario!!
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