El CV es una herramienta clave en la búsqueda de empleo. Elegir el
contenido y el formato adecuados puede marcar la diferencia a la hora de
superar los primeros filtros del proceso de selección. Veamos algunos aspectos
clave para que tu CV te lleve a donde quieres llegar:
1. Cada profesional es único y su CV también ha de serlo
Lejos han quedado los tiempos en que la gran mayoría
de candidatos utilizaban formatos muy similares para contar su historia
profesional. El famoso modelo “Europass” es el ejemplo por autonomasia
de este tipo de CV que, lejos de crear diferenciación, homogeneiza y resta
impacto a las candidaturas. Tu CV ha de ser único, personalizado y adaptarse a
tu objetivo. Ciertas elecciones de contenido y forma útiles para un caso,
pueden no ser adecuadas en otro. Inspírate viendo plantillas y CVs de otros
profesionales, pero siempre para crear tu propia versión.
2. Mirada al futuro
Antes de empezar a redactar tu CV visualiza claramente
cuál es el puesto de trabajo que pretendes lograr con él. Para ello te
será de gran ayuda tu autoconocimiento (conocer tus motivaciones, intereses,
habilidades, experiencias, etc.) y un buen conocimiento del mercado de
destino. El CV debe mirar hacia tu futuro profesional, siendo capaz de
reflejar tus aptitudes para el puesto que quieres ocupar. Este aspecto es fácil
de reflejar cuando el puesto de trabajo deseado es similar al que se ha venido
desempeñando recientemente. Sin embargo, si estás buscando un giro
profesional y tu objetivo es cambiar radicalmente de tipo puesto o área
funcional, es probable que tu CV esté mirando al pasado. Esto significa que puede
que no sea elegido para el puesto que te interesa ahora. O que al enviarlo, las
empresas contacten contigo en relación a puestos parecidos al que ya no
quieres. En momentos de cambio profesional es necesario reformular el CV
y utilizar modelos innovadores a nivel de contenido, encontrando una
nueva manera de contar tu historia profesional. Sólo así podrás visibilizar los
puntos fuertes que hacen de ti un candidato idóneo para el siguiente paso en tu
carrera.
3. Síntesis, por favor
El tiempo de lectura empleado por los
reclutadores a la hora de valorar inicialmente tu CV es muy limitado (entre 10 y 30
segundos aproximadamente). Por ello, la extensión recomendada para un CV
efectivo es de 1 página. O todo lo más cerca de ella que puedas llegar.
Indudablemente, para profesionales con una amplia trayectoria llena de
experiencias, proyectos y logros puede resultar difícil alcanzar este nivel de
síntesis. En este punto es necesario diferenciar los contenidos principales
de los secundarios y centrar la redacción en un resumen bien ordenado de
los primeros. Por ejemplo, ¿es necesario emplear varias líneas de tu CV en
hablar de una experiencia de prácticas si eres ya un profesional consolidado en
la materia? Seguramente no.
Por último, es importante recordar que la criba curricular inicial cada vez será más asumida por lectores no humanos (sí, la tecnología ha venido para quedarse). Por ello, será vital que crees una nube de palabras clave vinculadas a tu puesto de trabajo objetivo y las introduzcas en los diferentes apartados de tu CV.
4. La era Visual
Para conseguir que tu candidatura tenga impacto no
sólo hay que elaborar un buen contenido. Crear un CV ordenado y atractivo
visualmente generará interés en el público al que te orientas y le proporcionará una agradable experiencia de lectura. Actualmente
existen multitud de recursos para hacer que tu CV sea más visual:
desde utilizar una plantilla con un diseño creativo, hasta insertar gráficos,
columnas, infografías, iconos, colores y sombreados, etc. Su uso está totalmente recomendado, por supuesto, sin abusar. El
objetivo es atraer y centrar la atención en los aspectos más relevantes de tu
perfil.
Y si estás dispuesto a dar un paso más allá, quizá tu baza esté en enviar un vídeo CV. Los tiempos cambian y el entorno profesional, cada vez más ágil y visual, demanda herramientas atractivas y de alto impacto para preseleccionar candidat@s. El vídeo CV es un formato ideal si te orientas a puestos creativos, relacionados con la comunicación, el diseño, las artes y el trabajo con personas.
Y si estás dispuesto a dar un paso más allá, quizá tu baza esté en enviar un vídeo CV. Los tiempos cambian y el entorno profesional, cada vez más ágil y visual, demanda herramientas atractivas y de alto impacto para preseleccionar candidat@s. El vídeo CV es un formato ideal si te orientas a puestos creativos, relacionados con la comunicación, el diseño, las artes y el trabajo con personas.
Pienso como tú Maite, y el CV tiende a desaparecer. Yo además prefiero el vídeocurriculum, donde puedes vermás competencias (aunque nol tiene por qué, claro). Buen artículo.
ResponderEliminarGracias, Rafael! Efectivamente, el videocurrículum va ganando adeptos en esta era digital y visual! Gracias por comentar! Un saludo!
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