21 mar 2023

3 Tips para Fluir con el Cambio


Si algo hemos aprendido en los últimos tiempos es que las planificaciones rígidas de poco o nada sirven, más allá de generar frustración.

Un escenario volátil como el actual requiere una mentalidad flexible, capaz de fluir con lo que hay, no sólo con lo esperado.

Y para fluir hace falta confianza, creatividad y estar relajad@. Estas actitudes te permiten hacer de los obstáculos el camino y del cambio el nuevo aliado.





¿Cómo puedes cultivar esta actitud abierta y creativa ante el cambio?

He aquí algunas recomendaciones:

1. Practica el desapego

Que algo no salga como esperabas no significa necesariamente que haya ido mal. Las expectativas sobre cómo deberían ser las cosas son en realidad limitaciones rígidas que nos impiden aceptar y valorar lo que realmente está pasando. 

Está bien hacer una previsión o plasmar un plan, pero saber desidentificarse de éste o de sus resultados es un ejercicio igualmente valioso. 
Tal como hace el artista que es capaz de destruir la obra terminada, también podemos desapegarnos de cierta creencia, identidad o deseo. 

2. Mira en positivo

La primera reacción ante un cambio o un imprevisto suele ser la frustración. Un terreno que habíamos conquistado como "conocido" se vuelve de pronto incierto. Nuestra mente pragmática no encuentra primeramente otra respuesta que quejarse. 

Sin embargo, un momento más tarde, es posible abrir un espacio para ampliar la perspectiva: ¿es realmente malo esto que sucede? ¿tiene alguna ventaja o beneficio este aparente obstáculo? Si así fuese, ¿cuál sería? 
Orientar tu atención hacia estos aspectos ampliará tu enfoque, posibilitando la tercera recomendación.

3. ¡Creatividad al poder!

Al abandonar una mirada binaria basada en lo correcto y lo incorrecto descubrimos todo un mundo de posibilidades. Percibir que no estamos ante un "problema" sino ante un juego convierte de pronto los obstáculos en herramientas que completan el puzzle de un modo divergente. 

No se trata de encontrar "la pieza correcta": hay miles de caminos para llegar y todos son válidos. Saber mirar las piezas en su potencialidad y darnos nuestro tiempo para inspirarnos es parte de fluir con el cambio. De ahí la importancia de estar relajad@s.
Si quieres desarrollar tu creatividad, aquí puedes leer más sobre cómo hacerlo.

Ojalá estos enfoques y preguntas te resulten útiles para navegar este nuevo escenario líquido llamado VUCA-BANI, que entraña sus propios desafíos y oportunidades.


👉Tienes más información sobre habilidades útiles en un mundo VUCA aquí

👉Si quieres desarrollar tus habilidades personales esto también puede interesarte.



¡Fluyamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.