21 may 2024

Y tú, ¿Cuánto pagas por tu salario?

Hay salarios que salen muy caros, especialmente a nivel de salud mental y satisfacción vital.

Aprovecho la sabiduría de Maslow para analizar los elementos clave en "los precios ocultos" del trabajo.




Algunos trabajos salen muy caros, y no necesariamente son aquellos en los que el salario es bajo, que también. Tampoco se trata únicamente de los que tienen horarios interminables, que también.

Más allá de la retribución y de las horas, multitud de factores hacen que tu trabajo te pueda salir muy caro. 

Me refiero especialmente a esos puestos y entornos que dañan seriamente la salud y que por desgracia no cuentan con una etiqueta de advertencia.

Es muy habitual que en ellos encontremos ciertos elementos característicos como los que siguen:


  • Ambientes tóxicos donde las relaciones y la comunicación no cumplen los mínimos de respeto y consideración ni por supuesto los máximos de desarrollo y crecimiento. El estancamiento y la pérdida de autoestima son las consecuencias más notables al permanecer en estos entornos.

  • Un liderazgo disfuncional en el que puede existir desde el micro management tan típico de jefe@s que basan su liderazgo en el control, hasta líderes sobrepasados por el síndrome del quemado debido a la presión, la falta de recursos y de acompañamiento.

  • Dinámicas y políticas corporativas dañinas basadas en un poder mal entendido y en un resultadismo cortoplacista. Sobre este último aspecto hablaremos en mayor profundidad en próximas entregas, ya que merece un capítulo aparte.

 

El resultado es un gran impacto negativo en la salud global de much@s profesionales, que lidian con vivencias potencialmente nocivas a largo plazo. Entre ellas destacan:

⏩Altos niveles de estrés. Y no precisamente "del bueno", es decir, del que favorece la motivación y el desempeño. Se trata más bien de estrés crónico que a todas luces reduce la productividad y el bienestar laboral.

⏩Síntomas físicos muy variados en naturaleza y gravedad.

⏩Síntomas psicológicos como ansiedad, angustia, trastornos del sueño o depresión. Hay quien podría pensar que el entorno laboral no cuenta con el poder suficiente para generar tales efectos. Sin embargo, si tenemos en cuenta la importancia que much@s profesionales otorgan a su carrera es fácil comprender el impacto tan elevado de lo que acontece en ésta.

Por todo ello, esta es una pregunta que surge habitualmente en mis acompañamientos y que creo apunta a una reflexión necesaria, sobre todo cuando ya empezamos a identificar las primeras señales de desequilibrio o desmotivación.

Como bien apuntaba Maslow, las motivaciones del ser humano son de diversa índole y están jerarquizadas. Evidentemente la necesidad de una retribución es un aspecto básico y necesario. 

Pero si mantenemos un empleo únicamente por este motivo y ninguno más, sin duda el salario nos saldrá caro.

En un mundo saludable el trabajo no cumpliría sólo con un criterio de salario digno, sino que supondría también un intercambio para el desarrollo de ambas partes: profesional y empresa. Por ello, la idea no es solamente evitar lugares tóxicos y estresantes, sino también buscar puestos y entornos que realmente nos permitan crecer y crear significado para nosotros y para los demás. 

Es lo que Maslow denominaba autorrealización, necesidad que no en vano colocó en la cúspide de la pirámide.

 



La carrera profesional se erige entonces como un interesante escenario para explorar y definir las funciones que el trabajo cumple en cada momento para cada persona con respecto a su desarrollo y bienestar.

Siguiendo los 5 niveles propuestos por Maslow, ello puede tener que ver con:

  1. Necesidades básicas ligadas a la supervivencia fisiológica como la alimentación, higiene, sustento y cobijo.
  2. Seguridad: protección física, estabilidad laboral, obtención de recursos suficientes en materia de educación y salud.
  3. Necesidades sociales: afiliación, pertenencia, socialización.
  4. Estima: reconocimiento, respeto, confianza, feedback, autoestima.
  5. Autorrealización: creatividad, desarrollo del potencial, superación y trascendencia.

 

Estos niveles no son excluyentes y habitualmente coexisten en una realidad dinámica. También es frecuente que las necesidades varíen en las distintas etapas vitales. Con todo, si sientes que el trabajo te sale caro, seguramente existan elementos poco alineados con tu necesidad y motivación principal en este momento.


Si es tu momento de hacer balance y "revisar precios" en tu carrera profesional, contacta conmigo! 

Tienes información sobre programas de carrera aquí : )

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.