Ante un reto o un problema cada persona despliega diferentes formas de afrontamiento.
Mientras que algunas optan por parar y analizar cuidadosamente la situación, otras se lanzan a la acción en busca de soluciones.
Probablemente en muchos casos lo óptimo es combinar inteligentemente ambos elementos. Pero más allá de un enfoque racional, observamos que el ser humano tiende a aplicar lo que le hace sentir más seguro.
A lo largo de la carrera profesional y de la búsqueda de empleo encontramos múltiples cambios y desafíos...
¿Qué prefieres a la hora de abordarlos?
Estrategia
La estrategia se enfoca en el análisis y la planificación, tratando de identificar acciones efectivas.
Las personas que se centran en este enfoque suelen ser observadoras, reflexivas y pacientes. Dedican tiempo a recopilar información y sopesan detenidamente sus decisiones. Esto les aporta una visión completa del tema en cuestión y les da la oportunidad de ver las cosas en perspectiva. Les interesa hacer las cosas "bien" y se motivan por el "para qué" (en este post tienes más información sobre la visión estratégica).
Acción
La acción, por su parte, conlleva iniciativa e implementación. Convierte en realidad un plan. Las personas que optan por este acercamiento son dinámicas y no temen probar posibles soluciones. Esto les aporta un feedback real y una sensación de avance. Experimentar es su punto fuerte y prefieren las cosas hechas" a las cosas "perfectas".
Como vemos, bien coordinadas, ambas dibujan el proceso completo hacia el logro de un objetivo.
Del mismo modo, su desequilibrio da lugar dos fenómenos curiosos y muy comunes:
La "Parálisis por Análisis"
Se caracteriza por un exceso de reflexión en el que se posterga la acción. Esto dificulta que se produzca un avance real mientras se va acumulando información.
El "Pollo sin Cabeza"
Aquí tenemos la antítesis del fenómeno anterior: un exceso de acción sin la estrategia adecuada. Esta actividad genera más dispersión que resultados.
Es útil observar que ambos fenómenos están motivados por ciertas creencias que suelen bloquear o boicotear el logro de lo que se pretende alcanzar. Si este punto te genera curiosidad, puedes ver aquí 5 creencias que suelen estar detrás.
Cada persona tiene sus tendencias naturales. Lo interesante es conocerlas para aprovechar así su potencial y minimizar sus sombras.
Y tú, ¿con cuál te sientes más identificad@?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.