1 feb 2023

¿Estrategia o Acción?

 

Ante un reto o un problema cada persona despliega diferentes formas de afrontamiento.

Mientras que algunas optan por parar y analizar cuidadosamente la situación, otras se lanzan a la acción en busca de soluciones.

Probablemente en muchos casos lo óptimo es combinar inteligentemente ambos elementos. Pero más allá de un enfoque racional, observamos que el ser humano tiende a aplicar lo que le hace sentir más seguro.

A lo largo de la carrera profesional y de la búsqueda de empleo encontramos múltiples cambios y desafíos...

¿Qué prefieres a la hora de abordarlos?






Estrategia

La estrategia se enfoca en el análisis y la planificación, tratando de identificar acciones efectivas. 

Las personas que se centran en este enfoque suelen ser observadoras, reflexivas y pacientes. Dedican tiempo a recopilar información y sopesan detenidamente sus decisiones. Esto les aporta una visión completa del tema en cuestión y les da la oportunidad de ver las cosas en perspectiva. Les interesa hacer las cosas "bien" y se motivan por el "para qué" (en este post tienes más información sobre la visión estratégica).


Acción

La acción, por su parte, conlleva iniciativa e implementación. Convierte en realidad un plan. Las personas que optan por este acercamiento son dinámicas y no temen probar posibles soluciones. Esto les aporta un feedback real y una sensación de avance. Experimentar es su punto fuerte y prefieren las cosas hechas" a las cosas "perfectas".


Como vemos, bien coordinadas, ambas dibujan el proceso completo hacia el logro de un objetivo.

Del mismo modo, su desequilibrio da lugar dos fenómenos curiosos y muy comunes:

🔆 La "Parálisis por Análisis"

Se caracteriza por un exceso de reflexión en el que se posterga la acción. Esto dificulta que se produzca un avance real mientras se va acumulando información.

🔆 El "Pollo sin Cabeza"

Aquí tenemos la antítesis del fenómeno anterior: un exceso de acción sin la estrategia adecuada. Esta actividad genera más dispersión que resultados.


Es útil observar que ambos fenómenos están motivados por ciertas creencias que suelen bloquear o boicotear el logro de lo que se pretende alcanzar. Si este punto te genera curiosidad, puedes ver aquí 5 creencias que suelen estar detrás.

Cada persona tiene sus tendencias naturales. Lo interesante es conocerlas para aprovechar así su potencial y minimizar sus sombras. 


Y tú, ¿con cuál te sientes más identificad@? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.