2 mar 2022

Trabajar en una Start Up: ¿es una buena opción?


Start Ups´s: ¿son una buena opción de carrera?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en mis sesiones de orientación.


De hecho, si estás buscando un cambio profesional o una reorientación de carrera, tal vez te interese valorar colaborar con una empresa de este tipo. Te cuento por qué y te hablo también de algunos puntos débiles a tener en cuenta.



¿Qué es una Start Up?


Empecemos por el principio: Una startup es una empresa de nueva creación que generalmente ofrece productos o servicios con un alto componente tecnológico. Suelen tener grandes posibilidades de crecimiento, siempre y cuando logren validar y estabilizar su modelo de negocio.

Además, cuentan con características propias que pueden ser muy atractivas dependiendo de tus intereses y valores profesionales.


El Perfil 


En general, creo que son una buena opción si te identificas con alguno/s de estas características:

  • Buscas tu primera oportunidad y tienes poca experiencia pero cuentas con ¡mucho entusiasmo!
  • Cuentas con una gran trayectoria pero quieres cambiar de puesto o de sector.
  • Te motiva puesta en marcha de un proyecto, más que su mantenimiento. Eres capaz de proponer mejoras y aceptar cambios.
  • El propósito y los valores juegan un papel importante en tus decisiones de carrera.
  • Eres "techie": Crees que la tecnología es una herramienta útil con la que te encanta trabajar.
  • Independientemente de tu edad, te siente cómod@ trabajando en un entorno ágil y dinámico en el que el grado de experiencia no correlaciona necesariamente con nivel jerárquico y en el aprendizaje se obtiene del "ensayo-error".


Luces y Sombras


Existen también algunos matices que conviene tener en cuenta para hacer una valoración más precisa. Te presento algunos de los pros y contras de trabajar en una Start Up. Para ello, me he basado en mi experiencia de los últimos años, tanto en procesos de selección como proyectos de desarrollo del talento.


PUNTOS FUERTES:


🔺Mentalidad abierta: 

Aplican criterios menos restrictivos a la hora de cribar candidaturas en relación a la experiencia profesional previa. En su lugar, priorizan las habilidades, conocimientos y actitud de candidato@. Este punto es muy útil si buscas cambiar de sector o actividad o estás empezando.

🔺Modelos remotos de trabajo: 

Siguen siendo las organizaciones más flexibles en este sentido y generalmente ofrecen condiciones de trabajo híbridas y/o remotas con mayor facilidad.

🔺Valores: 

Muchas de estas empresas nacen con un propósito centrado en aportar un avance o progreso necesario a nivel social, si bien necesitan, como todas las empresas, ser rentables. 

🔺Estilo de liderazgo: 

Generalmente cuentan con una dinámica de trabajo más horizontal, que fomenta la autonomía desde una óptica colaborativa.


PUNTOS DÉBILES:


🔻Salario:

Muchas veces los sueldos que ofrecen pueden estar por debajo de la media de mercado para el mismo puesto.

🔻Caos controlado:

Suelen ser entornos exigentes y en constante cambio y crecimiento, a veces a marchas forzadas. Por ello, no son la mejor opción para los que buscan por encima de todo estabilidad y cierta "rutina" o procedimientos muy estructurados.

🔻Incertidumbre y riesgo:

Dada la fase inicial en la que se encuentran, el desarrollo profesional que ofrecen es potencialmente variado pero arriesgado a la vez. Es difícil planificar una promoción en cuanto a responsabilidades y sueldo.




Obviamente estas características no aplican a todas las start up´s, pero pueden funcionar a modo de "check list" en tus decisiones de carrera.


Para muchas de las personas que acompaño son una opción muy positiva que les ha permitido llegar a una mayor motivación y conciliación en su trabajo. Por ello, dependiendo de tus objetivos profesionales, creo que son una posibilidad a tener muy en cuenta.


 

🧭 Si necesitas orientación en tu cambio profesional, puedes enviarme tus consultas aquí. 



1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.