20 abr 2020

Mutación o Metamorfosis

En la irremediable fusión de vida personal y profesional que much@s experimentamos estos meses, al solapar diversos roles en un mismo espacio, son muchos los cambios que están aconteciendo. 

No es tanto la mirada del@ visionari@, como la del@ observador@, la que delimita las evidencias que a continuación relato.
Aunque muchos acontecimientos actuales ya se habían intuido e incluso anunciado -¿quién no había pensado ya en el teletrabajo?- el gran impacto está causado por la suma y la crudeza de los imprevistos añadidos. Probamos hoy un explosivo cóctel de metamorfosis mientras nos preguntamos si el virus mutará. No lo sabemos, pero lo cierto es que nosotr@s ya lo estamos haciendo. 

- Las prioridades vitales emergen con más claridad, y relaciones, afinidades, metas y necesidades significativas quedan así al descubierto.

- Lo incierto envuelve las actividades más cotidianas y pone a prueba la capacidad no solo para la adaptación, sino para la transformación profunda en la reasignación de significado.

- La finitud se hace palpable y abre la consciencia a la noción urgente del ahora como experiencia relevante. Sin posibilidad de planes a largo plazo, lo importante es el hoy. Y el cómo: la calidad se impone a la cantidad. 

- La mirada estratégica cobra profundidad y se aleja del progreso externo para identificarse con la misión interna. La acción cede espacio a la reflexión.




Probablemente esta vez, para permanecer en el cambio, no haga falta depender de la maltrecha memoria humana, que fácilmente vuelve a los caminos conocidos una vez el peligro ha pasado. Probablemente esta vez el mayor reto no sea recordar lecciones, sino desaprender profundos hábitos.


"Mutación: cambio en la estructura o en alguna de sus partes.
Metamorfosis: transformación evolutiva hacia otro estado o elemento"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.