12 ene 2017

Hoy revisamos...

En mi último post hablé de mis lecturas recomendadas en 2016 y hoy quiero dedicar unas líneas a “La digestión es la cuestión” (Urano, 2015).

En este libro la científica Giulia Enders describe la morfología y funcionamiento del aparato digestivo, centrando gran parte de su atención en el intestino.
Para la autora, el intestino es un órgano “olvidado” por la investigación científica que ella encuentra fascinante. Y realmente, al leer este libro es fácil contagiarse de su fascinación. El intestino no sólo digiere lo que ingerimos, sino que además cuenta con neuronas que transmiten importante información al CEO del cuerpo: el cerebro.

Aunque la traducción castellana no es de lo más certera, a través de sus descripciones es sencillo entender cómo se relacionan los nervios ante un examen con el malestar gástrico. Fenómenos que la sabiduría popular recoge en refranes y expresiones tan explícitos que, mejor, no reproduciré aquí : )

El libro explica también los mecanismos que intervienen en el desarrollo de las alergias “modernas” a elementos como el gluten o la lactosa, aportando luz sobre la influencia de la nutrición sobre la salud y el bienestar.

Sin embargo, uno de los aspectos que más me ha gustado es su reivindicación de experimentar la conexión con nuestro propio cuerpo, incluso en asuntos poco decorosos como los relacionados con el proceso de ingestión, digestión y desecho. Enders nos invita a tomar conciencia de estos procesos y a mantener una actitud curiosa y “de equipo” con nuestro intestino, lo cual no suele ser habitual en la literatura asociada a temas tan orgánicos y anatómicos.

Además, contiene ilustraciones muy ocurrentes y originales que amenizan la lectura y contribuyen a una visión empática para con uno mismo. 
¡Para conocernos desde la mente y desde el cuerpo!

Para los que os animéis, ¡feliz lectura!


“No se puede amar lo que no se conoce” San Agustín




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.