3 nov 2023

El Origen del Trauma

 

Últimamente he observado que se está compartiendo muchísima información en torno al trauma. Cada vez vamos teniendo más presente su importancia e implicaciones.

 

Trauma es un término que estamos normalizando, a veces con acierto y otras con cierta confusión.  Aunque utilizamos de forma común expresiones como "se va a traumatizar", ¿realmente entendemos lo que esto significa?


Con el ánimo de aportar luz, he considerado útil compartir 4 características que suelen darse en las experiencias traumáticas.

Es importante entender que el trauma no se define sólo por el evento externo objetivo que tiene lugar: una pérdida, un accidente, una agresión, etc. que evidentemente va a suponer un desafío o una dificultad por si mismo. 

Se define también y sobre todo por la vivencia subjetiva que tiene la persona de ese evento. Esto explica porqué ante una mismo hecho algunas personas desarrollan un trauma y otras no. 

 



4 Condiciones para el Trauma

1. Evento Dramático

Lo ocurrido se percibe como “demasiado” intenso o difícil y que supera los recursos o habilidades de la persona. Es algo "muy grande" que siente que no puede gestionar.

 

2. Evento inesperado

A veces se trata de una circunstancia totalmente inesperada, tanto a nivel consciente como inconsciente. Sin embargo, en otras ocasiones, son eventos que aunque racionalmente se podían concebir, a un nivel profundo o corporal no estaban aceptados como posibilidad real.

 

3. Vivido en soledad

Este condicionante hace referencia al hecho de no encontrar apoyo ni comprensión en el entorno a la hora de hacer frente a la experiencia adversa. Por ello es tan importante cómo tratamos a las personas que están pasando por dificultades y qué les decimos. Frases como "no es para tanto", "ya sabías que podía pasar" o "a mucha gente le pasa lo mismo" bloquean totalmente la sensación de apoyo y comprensión.

 

4. Sin una solución satisfactoria y duradera

Las acciones de afrontamiento que se ponen en marcha no dan buen resultado o no crean seguridad a largo plazo. En este caso, las soluciones que la persona intenta resultan ineficaces o insuficientes para recuperar o reconstruir su sensación de confianza y seguridad. Esto puede quedar enmascarado por una aparente fortaleza que funciona a modo de protección. El sistema nervioso trata de preservar la supervivencia básica aunque esto suponga relegar al inconsciente aspectos relativos al trauma.

 


Estas 4 condiciones pueden darse en cualquier etapa de la vida, pero es especialmente probable y frecuente que se den durante la infancia, ya que es un momento en el que somos más vulnerables y contamos con menos recursos para hacer frente a las experiencias difíciles de la vida.

 

De ahí la repercusión de traumas tempranos en la posterior vida adulta de una persona, incluso cuando a nivel consciente no guarda recuerdos específicos de tales experiencias.

 

Realmente en el afrontamiento y procesamiento del trauma hay muchos aspectos que pueden quedar reprimidos o interrumpidos, perviviendo en el inconsciente y en la memoria corporal.

 Aunque habitualmente estos elementos están escindidos o separados de la conciencia, pueden dispararse o aparecer repentinamente ante ciertas circunstancias que el sistema nervioso percibe como amenazantes. El trauma previo puede así reactivarse, dando lugar a reacciones emocionales y somáticas intensas que a menudo la persona no sabe explicar o relacionar con el trauma anterior ni con su experiencia actual.

 

En un abordaje terapéutico con el vínculo y espacio adecuados, es posible trabajar el trauma.

Explorando más en detalle las ramificaciones de ese trauma y las situaciones específicas que lo reactivan en el presente, podemos obtener un mapa de las rutas neuronales que están actuando. De esta forma, es posible resignificar la vivencia a nivel somático.


El objetivo es generar nuevas rutas neuronales que favorezcan estados más serenos del sistema nervioso. Todo ello contribuye a aminorar el estado de alerta y a afianzar un estado interno seguro que permita navegar las diferentes experiencias de la vida.

 

Si te apetece profundizar esta información, te animo a que visites este vídeo:

👉VER VÍDEO: ORIGEN DEL TRAUMA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.